Principal

Pregunta al Especialista Manejo de la Terapia Oral e Inyectada

Preguntas sobre el buen manejo de la Terapia Oral e Inyectada



¿En qué consiste que algunas personas con diabetes utilicen un solo medicamento y otras personas utilicen dos o más?
 
En ocasiones se utiliza un solo tipo de medicamento (Metformina), otras veces se utilizan dos tipos de medicamentos por separado (Metformina y Glimepirida) y otras veces se utilizan dos tipos de medicamentos que vienen combinados en un sólo fármaco (Metformina+Glimepirida).  El médico tratante decidirá cuál es el tratamiento indicado para el paciente según su estado clínico.


¿Si se me acaba el medicamento para la diabetes, puedo tomarme otro que sirva para controlar los niveles de azúcar? 
 
No, usted debe regirse a la prescripción médica ya que el tipo de tratamiento va acorde a su estado clínico, peso, estilo de vida, estatura, etc.  Por tanto, no es recomendable cambiar el medicamento por su propia cuenta, siempre consulte con el médico.
 
¿Si olvido guardar la insulina en la nevera, se daña?
 
Depende de varios factores, uno de ellos es cuánto tiempo dura por fuera de la nevera,  las condiciones climáticas de esas horas y si fue sometida a fuentes de calor directo.  También revise si el color es el habitual y si no se han formado grumos o precipitaciones al fondo del vial o cartucho.  Si se ha alterado su presentación de siempre, por favor deséchelo.
 
¿Cuándo necesita una persona inyectarse insulina?
 
Una persona necesita inyectarse insulina cuando su producción es muy poca o su acción muy deficiente.  Ésta es una decisión de estricto criterio médico, estado clínico del paciente y resultados de laboratorio.  La insulina actualmente se coloca con jeringas de insulina, lapiceros recargables o pre-llenados desechables y bombas de infusión continua.  Usted con su médico decidirán cuál es la mejor alternativa para administrársela.
 
¿Cada cuánto debo realizar la glucometría?
 
La frecuencia con que se realizan las glucometrías depende de la recomendación del equipo médico y del tratamiento que tenga el paciente.  Por ejemplo para diabetes tipo 1 se recomienda realizar el auto-monitoreo mínimo 3 veces al día y para diabetes tipo 2 se sugiere realizarla tres veces a la semana o según lo acordado con el médico tratante. 
 
Por lo general, el auto-monitoreo se realiza en ayunas y dos horas después de las comidas.  Póngase de acuerdo con el médico para el mejor cuidado de su salud.
 
Por: CLAUDIA URUETA URUETA
Enfermera, Educadora en Diabetes
Coordinadora de Educación y Formación
DIABETRICS-PROCAPS