Principal

Tele-monitoreo Gestión efectiva en el control de la diabetes

Tele-monitoreo: efectos positivos como herramienta de gestión para el control de la diabetes



Publicado el 22 de Julio de 2014, Gestión de contenidos DIABETRICS

Diversos estudios han demostrado una significativa reducción de los valores de glicemia en  pacientes con diabetes tipo 2 mediante el uso de tele-monitoreo domiciliario versus otro grupo de pacientes supervisado a través de una llamada telefónica mensual.


                                                                                     Publicado en Diabetes Care 33:478–484, 2010

Un estudio realizado en India reveló que el seguimiento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que utilizan tele-monitoreo,  atención multidisciplinaria y supervisión basada en el auto-monitoreo de glucosa en casa, es seguro y costo-efectivo en el tratamiento intensivo de la diabetes tipo 2. Este sistema evita las limitaciones de una atención de salud tradicional, tales como la necesidad de visitas muy frecuentes a los centros de salud para cada ajuste de dosis de medicamentos, dieta, ejercicio y asesoramiento.
 
                                                Publicado en Diabetes Technology & Therapeutics, 14:772-776, 2012
 
Otro estudio elaborado en USA, exploró las opiniones y preocupaciones que pudiesen tener los actores principales en el control por tele-monitoreo de diabetes mellitus tipo 2. Los principales puntos refirieron que las instituciones empleadoras de tales servicios deben entender las capacidades,  las limitaciones de la tecnología y la voluntad  tanto de pacientes como de médicos interesados ​​para su implementación, el manejo del flujo de trabajo y de información, así como los factores humanos necesarios para optimizar el uso de la tecnología. Además de comprometer y preparar a los médicos para que los pacientes se involucren en el proceso.
        
                                                                          Publicado en Telemedicine and e-Health, 20:1-8, 2014
 
En Corea del Sur, un sistema local de tele-monitoreo en pacientes con diabetes tipo 2 demostró tener efectos positivos sobre la calidad de vida en materia de salud, satisfacción y costo-efectividad, al servicio de las instituciones responsables de la política de salud.
 
En varios países de América,  una revisión muy reciente demostró que las intervenciones conductuales a través de telesalud mejoran significativamente los resultados del autocuidado glucémico y la diabetes tipo 2. Dentro del área de auto-cuidado de la diabetes los mejores resultados se observaron en la actividad física y la adherencia a la dieta.
 
                                                                      Journal of Telemedicine and Telecare 2012; 18: 447–450
 
Un reciente estudio en varios países de América demostró que la intervención de tele-monitoreo por Internet fue eficaz en todos los grupos de pacientes diabéticos observados, incluidos en los diabéticos tipo 1. Un mayor control de la glucemia a largo plazo mejora la salud y reduce los costos.
 
                                                                                      Publicado en Diabetes Care 2014; 37:e31–e32
 
En seguimiento a un estudio de USA, se encontró que las mejoras logradas en el control de la glucemia mediante tele-monitoreo domiciliario y manejo de la administración de medicamentos durante 6 meses se mantuvieron al año.
 
                                                                      Publicado en J Am Med Inform Assoc 2012; 19:973–979
 
Una revisión recientemente publicada concluye que la teleasistencia produce resultados positivos, tales como: mejora del estado de salud, aumento en la calidad de la atención, reducción del uso de los servicios de salud o de sus costos, una mayor satisfacción del usuario y aumento de sus conocimientos.
 
                                                                Publicado en Health Policy and Technology (2014) 3:90–112