Principal

Noticia Síntomas y factores de riesgo de la Diabetes

SINTOMAS Y FACTORES DE RIESGO DE LA DIABETES



Publicado el 20 de Octubre de 2013, Gestión de contenidos DIABETRICS

La diabetes es una enfermedad en la que el organismo produce poca o ninguna insulina o el cuerpo no responde a la insulina que produce el páncreas (resistencia). La diabetes puede evolucionar durante mucho tiempo sin presentar síntomas. Eventualmente, cuando el daño es extenso, se manifiesta con uno o varios signos que debes conocer para que puedas evitar futuras complicaciones en tu salud, relacionadas con el corazón, el sistema circulatorio, los ojos, riñones, piel y nervios. 

logo_preventia.jpgPREVENTIA te invita a conocer algunos de los factores de riesgo de la diabetes para que puedas ser una persona feliz con un estilo de vida saludable.

La diabetes es una enfermedad en la que el organismo produce poca o ninguna insulina o el cuerpo no responde a la insulina que produce el páncreas (resistencia). La diabetes puede evolucionar durante mucho tiempo sin presentar síntomas. Eventualmente, cuando el daño es extenso, se manifiesta con uno o varios signos que debes conocer para que puedas evitar futuras complicaciones en tu salud, relacionadas con el corazón, el sistema circulatorio, los ojos, riñones, piel y nervios. 
 
SINTOMAS DE LA DIABETES
El azúcar en la sangre muy alto puede producir uno o varios síntomas que a menudo no se notan, especialmente en la diabetes Tipo 2, porque puede que estos no sean severos y es frecuente que sean ignorados o que se atribuyan a otros problemas de salud. A continuación relacionamos 4 síntomas que pueden estar asociados a la enfermedad avanzada, y una vez los detectes, te recomendamos visitar a tu médico para que él pueda realizar un diagnóstico

1. Falta de Energía ( Señal 1 ):
La causa principal de sentir falta de energía es que el cuerpo no está produciendo suficiente insulina o la insulina no está funcionando de forma efectiva. Cuando esto ocurre la glucosa no puede entrar a las células y los tejidos no obtienen la energía que necesitan recibir. Sin la energía suficiente, que sirve de combustible para tus músculos y demás reacciones químicas de tu cuerpo, te sentirás extremadamente débil.

2. Necesidad de orinar con frecuencia y sed excesiva ( Señal 2 y 4 ):
Cuando hay exceso de glucosa o azúcar en la sangre el cuerpo trata de deshacerse de ella por medio de la orina. Como hay más orina en la vejiga sentirás más frecuentemente la necesidad de orinar durante el día y la noche lo que puede provocar deshidratación, esta genera a su vez una sensación permanente de sed que te llevará a tomar líquidos en forma excesiva.

3. Pérdida de Peso ( señal 3 ):
Debes estar alerta si presentas pérdida de peso sin motivos aparentes. La diabetes puede impedir que el azúcar que consumes a diario con los alimentos llegue a tus células para convertirse en energía. Debido a que el organismo no puede utilizar la glucosa apropiadamente éste la deshecha en la orina y utiliza los músculos y la grasa como fuente de energía alterna.  Como resultado de esto puedes perder peso.
 
FACTORES DE RIESGO DE LA DIABETES
factores_riesgo_2.jpgPREVENTIA te invita a conocer algunos de los factores de riesgo de la diabetes para que puedas ser una persona feliz con un estilo de vida saludable:
 
1. Historia Familiar ( señal 5 ):
 La diabetes tiene un componente hereditario importante, por lo que existe mayor riesgo para las personas que tienen antecedentes de diabetes familiares de primer y segundo grado de consanguinidad (padres, hermanos, tios, abuelos). Generalmente esta puede desencadenarse por factores hereditarios y ambientales como la obesidad, malos hábitos alimenticios y no realizar actividad física; adicionalmente cuando estos factores se comparten dentro de un mismo núcleo familiar  incrementa el riesgo de que sus miembros puedan padecer la enfermedad. 

2. Obesidad ( señal 6 ):
 La obesidad es el factor más relevante y posible de prevenir y modificar. Esta genera resistencia a la insulina y combinada a un historial familiar de diabetes, puede ocasionar  la intolerancia a la glucosa y hacerte más vulnerable a esta patología. A mayor sobrepeso mayor será el riesgo para contraer esta enfermedad.
 
3. Alimentación no saludable ( señal 7 ):
Mantener una alimentación saludable es fundamental para prevenir y tratar la diabetes. Para esto es importante aprender qué comer, cuánto comer y cuándo hacerlo.  Algunos consejos prácticos son:
·         Seguir las recomendaciones de yu médico y/o nutricionista.
·         Evitar consumir azúcares refinados (Refrescos, caramelos, pastelería).
·         Consumir alimentos frescos tipo frutas y verduras.
·         Consumir menos alimentos procesados, comidas rápidas o enlatados.
·         Utilizar hierbas y especies al cocinar en vez de sal.
·         Comer de todo pero en cantidad moderada.
·         No seguir dietas demasiado rigurosas.
·         Evitar controlar de manera excesiva el consumo de calorías.

4. Falta de Ejercicio (señal 8):
El sedentarismo y la falta de ejercicio alteran la actividad metabólica del organismo.  Generalmente esto puede ocasionar  aumento de peso y de los niveles de triglicéridos y colesterol  como también aumentar la resistencia a la insulina.

El ejercicio puede ayudar a bajar los niveles de azúcar en la sangre sin medicamentos y reducir el riesgo de cardiopatías. También ayuda a prevenir el aumento de peso.

Bibliografía:
Diabetes para Dummis, Dr. Alan Rubin, segunda edición. Wiley Publishing, Inc. 2007
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/exerciseandphysicalfitness.html
http://www.amdiabetes.org/que_es_la_diabetes.php

Este material no pretende sustituir el tratamiento o dictamen médico profesional; es desarrollado como apoyo educativo para entender aspectos básicos sobre la diabetes.