Principal

Fumar durante el embarazo Un factor de riesgo para la Diabetes Gestacional

Fumar durante el embarazo podría desencadenar diabetes gestacional



Publicado el 17 de Marzo de 2014, Gestión de contenidos DIABETRICS

Es de conocimiento común que el hábito de fumar nunca trae consecuencias positivas para la salud de las personas y mucho menos durante el embarazo.


Un estudio publicado en la revista “Diabetología” revela que las mujeres que fuman durante el embarazo incrementan el riesgo de padecer obesidad o diabetes gestacional en sus hijas.

El estudio realizado por la doctora Kristina Mattsson, de la Universidad de Lund, Suecia, y colegas como el doctor Matthew Longnecker, del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de los Institutos norteamericanos de Salud, en Carolina del Norte, Estados Unidos, analizó la relación entre una mujer que fuma durante el embarazo y las posibilidades que su hija desarrollara diabetes gestacional y obesidad.

La muestra registró datos de mujeres que nacieron en 1982 y se incluyeron más de 80.000 embarazos. Entre las hijas de esos embarazos estudiados donde la madre fumó, 7.300 fueron obesas y 291 desarrollaron posteriormente diabetes gestacional cuando ellas mismas estaban embarazadas. El riesgo de la diabetes gestacional se incrementó en un 62 por ciento entre las mujeres (hijas) que fueron moderadamente expuestas al tabaco en el útero y el 52 por ciento entre las mujeres que fueron expuestas al tabaco en gran medida.
 
Los autores del estudio sugieren que posibles mecanismos detrás de estas asociaciones pueden ser alteraciones en la regulación del apetito y la saciedad, que se ha encontrado en estudios con animales.
 
Otros efectos reportados de la exposición prenatal a la nicotina incluyen una mayor tasa de muerte de las células beta productoras de insulina en el páncreas y el aumento de la expresión de genes de factores de transcripción que desencadenan la formación de las células de grasa (diferenciación de los adipocitos), que podrían estar involucradas en el desarrollo de la diabetes y la obesidad, respectivamente. (2)

2-  Canal Diabetes, http://bit.ly/1qvm1CT, publicado el 22 de mayo de 2013 en la sección Vida Saludable.