Principal

Día Mundial de la Diabetes Prevalencia de Diabetes Mellitus

Día Mundial de la Diabetes



Publicado el 23 de Enero de 2014, Gestión de contenidos DIABETRICS

La Asamblea General de las Naciones Unidas en Diciembre de 2006 aprobó una resolución histórica que reconoce la amenaza global de la EPIDEMIA de la Diabetes. 

La Diabetes Mellitus es una enfermedad grave, común y en continuo crecimiento a nivel mundial.  La Federación Internacional de la Diabetes (FID),  estima que un número tan alto como 183 millones de personas no están conscientes que padecen esta enfermedad y que uno de cada diez adultos tendrá diabetes en 2030, esto equivale aproximadamente a tres casos nuevos, cada diez segundos o casi diez millones por año.


Según la Asociación Colombiana de Diabetes, la prevalencia de Diabetes tipo 2 en Colombia viene a ser de 7,4% en hombres y de 8,7% en mujeres. Se prevé un crecimiento entre el año 2000 y 2030 de 148% en América Latina y en la población general de un 40%.  En Diabetes tipo 1 es difícil medir la prevalencia, para el caso de Colombia es de 0,07% de los cuales el 92% son mayores de 15 años
 
  Por este continuo y alarmante crecimiento, DIABETRICS una división de PROCAPS se une al  Día Mundial de la Diabetes; una campaña de concientización instaurada en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que todos los años tiene lugar el 14 de Noviembre con celebración a nivel mundial, en respuesta a la latente amenaza contra la salud pública que impone esta patología.
 
 Este año corresponde al 5to y último del periodo 2009- 2013 que se enfoca en la campaña educación y prevención de la Diabetes, con el eslogan “Protejamos nuestro futuro”.
 
Siguiendo estas premisas, DIABETRICS powered by PROCAPS se une a dar un paso por la Diabetes con diferentes actividades dirigidas a la comunidad en general y desea inspirarlos a comprometerse en el autocuidado y la prevención de esta patología, presentándoles algunos consejos importantes para que toda la comunidad se una a esta iniciativa y dé un paso por el control de la Diabetes:

1. Adopte un estilo de vida  y una alimentación saludable (lleve almuerzo y refrigerios para comer durante el día, esto le ayudará a cumplir con las opciones de alimentos saludables y así evitar las tentaciones) 

2. Lleve un registro de lo que come, de sus niveles de glucosa y adhiérase al tratamiento que le sugiere el profesional de la salud.

3. Haga ejercicio regularmente, la actividad física durante al menos 30 minutos al día y  perder peso corporal, puede retrasar o posiblemente prevenir la diabetes tipo 2.

4. Planifique sus comidas, esto le permitirá ahorrar tanto tiempo como dinero y le evita comprar alimentos que no necesita o puedan resultar perjudiciales para su salud.          

Para realizar compras inteligentes tenga en cuenta:

5. Nunca entre al supermercado con hambre
6. Haga sus compras preferiblemente sin compañía   
7. Tome una canasta y no un carrito
8. Adquiera productos de temporada

DIABETRICS ha dispuesto para la comunidad este Club Círculo de la Vida www.circulodelavida.co, un espacio virtual trazado con el firme propósito de brindarles a las personas con diabetes herramientas tecnológicas abordando temas de educación, automonitoreo, nutrición y beneficios, con lo que se pretende contribuir a facilitar la gestión de esta patología,  aumentar el bienestar y permitir que más personas con diabetes asuman la vida con felicidad.

Gestor de Contenidos Web
DIABETRICS-PROCAPS

Este material no pretende sustituir el tratamiento o dictamen médico profesional; es desarrollado como apoyo educativo para entender aspectos básicos sobre la diabetes.